¿QUIÉN CREÓ LA BANDERA ARCOIRIS?
En el año de 1978 el Comité Organizador del San Francisco Gay Pride lanzó la convocatoria a un concurso para diseñar un símbolo del desfile, que pudiera usarse todos los años. La propuesta ganadora fue la del artista plástico especializado en banderas, Gilbert Baker. Treinta voluntarios tiñeron y cosieron a mano dos grandes Banderas Arcoiris para el desfile del orgullo de 1978.


EL DISEÑO ORIGINAL
El diseño original de la Bandera Arcoiris consiste en ocho franjas horizontales con diversos colores con un significado particular. Rosa subido (solferino), la sexualidad; Rojo, la vida; naranja, la sanación; amarillo, el sol; verde, la serenidad con la naturaleza; turquesa, el arte y la magia; azul
índigo, la armonía; y violeta, la espiritualidad.


EL DISEÑO POPULAR
El diseño original sufrió tres modificaciones. En 1979, año de la primera aparición masiva de la Bandera Arcoiris, el rosa subido - fucsia - no se producía industrialmente, por lo que la primera franja se omitió . Paradójicamente, la Bandera Arcoiris que hoy es el emblema Gay más extendido en el mundo es una bandera castrada, ya que omite el color que significaba la sexualidad. Luego, se decidió eliminar las franjas turquesa e índigo, ya que los organizadores de la marcha necesitaban que la bandera contuviera un número par de franjas para poner la mitad de un lado de la calle, y la otra mitad del otro. Estas dos se sustituyeron por una franja de azul holandé s. Así llegamos a la versión más conocida en la actualidad. Baker nunca registró el copyright de su Bandera Arcoiris, renunció a sus derechos autorales para donar al mundo un emblema digno y bello. Dado que actualmente ya no está vigente ninguno de los obst á culos que impedían producir masivamente el diseño original, Gilbert Baker ha hecho un llamado a volver a la Bandera Arcoiris original de 8 franjas y 8 colores, llamado que reiteró con mayor fuerza este año,dado que es la bandera cumple 25 años.


SIGNIFICADO DE LA BANDERA ARCOIRIS
Esta bandera no se diseñó sólo como un símbolo de diversidad, sino como el símbolo de la lucha cotidiana por una vida integral digna. No es una bandera exclusivista, para marcar diferencias con cualquier otro sector -uso que desgraciadamente es común para las banderas nacionales- , sino que es un símbolo de la lucha de toda la humanidad por conseguir una vida plenamente digna y humana para todos. Una frase exacta para expresar esta voluntad incluyente implícita en la Bandera Arcoiris: ¡Los Derechos Humanos Son de Todos!


La Bandera Gay Mexicanizada.
Entre las diferentes propuestas que han surgido para adaptar la Bandera Arcoiris a los ritos de la identidad nacional mexicana está la Bandera Arcoiris Mexicanizada (2001 F.J. Lagunes y M.A. Corona) que parte del dise original de Baker, de 8 franjas, pero la divide en los tres campos de verticales, dejando el de en medio en blanco y colocando en su centro un círculo negro,con un triángulo rosa dentro. Una de las adaptaciones comunes a la Bandera Arcoiris es ponerle una banda blanca vertical para resaltar su inclusividad hacia todos, con lo que esta bandera mexicanizada muestra su voluntad incluyente de manera central. El triángulo rosa es un signo doloroso: los nazis lo usaron para los homosexuales recluidos en los campos de concentración. El símbolo del triángulo rosa sobre fondo negro, expresa la lucha radical en sida, es el compromiso decidido de quienes no están dispuestos a transigir con la propia sobrevivencia. El círculo representa la universalidad de la lucha gay. Puesto como escudo en el centro de la bandera expresa un mensaje categorico: La exigencia de una vida plena para todos y todas, y la vigencia y actualidad permanente de esta demanda mientras siga presente el estigma (señalamiento social negativo), la discriminación y cualquier forma de opresión, en cualquier parte del mundo, contra cualquiera.

 

©www.maselsolanot.com 2007